La Oveja Roja

Presentación

Catálogo

Novedades

Distribución

Contacto

Agenda

Tienda

Textos

 

Aprender
Fundamentación sujeto-científica

de Klaus Holzkamp, edición y traducción de Santiago Vollmer


 Presentación



552 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica cosida, con solapas

PVP: 24,00 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-16227-47-1
edición y traducción de Santiago Vollmer
prólogo de Morus Markard


¡Preventas!: aunque los ejemplares en papel aún tardarán un poco en llegar, abrimos ya la posibilidad de reservar vuestros ejemplares. Tras mucha pelea con las imprentas y papeleras, nuestras previsiones actuales pasan por recibir y enviar los libros a finales de marzo o principios de abril. ¡Gracias!


«Aprender: fundamentación sujeto-científica, nos presenta una extensa monografía de Klaus Holzkamp, donde demuestra metódicamente cómo se pueden analizar, criticar y desarrollar, a partir del fundamento categorial de la Psicología Crítica, las teorías psicológicas del aprendizaje. El ‘aprendizaje’ resulta particularmente idóneo para ilustrar este tipo de análisis, crítica y desarrollo, porque aprender es una parte cotidiana y a la vez universal de la existencia humana. En este caso, no nos referimos al sentido neoliberal del ‘aprendizaje de por vida’ como optimización personal en competencia permanente con los demás y adaptación activa a exigencias siempre cambiantes, determinadas por instancias externas. Más bien al contrario, aquí aprendizaje significa el desarrollo de los conocimientos necesarios para transformar emancipadoramente el mundo.»

Del Prólogo a la edición en castellano, de Morus Markard.



En esta obra fundamental, Klaus Holzkamp, figura clave de la Psicología Crítica, y uno de sus principales fundadores, investiga el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende y de sus motivos. Subraya el significado del aprendizaje como una forma de ampliar las posibilidades experienciales y vitales subjetivas, y delimita este «aprendizaje expansivo» con respecto a la comprensión tradicional que considera el aprendizaje como un proceso definido y controlado de manera externa. Desarrollando su enfoque teórico, nos muestra la conexión interna entre los distintos aspectos del problema de aprendizaje, los cuales, la mayoría de las veces, se han tratado de manera únicamente aislada.

«Nos aporta una variedad enorme de reflexiones teóricas acerca del aprendizaje, de importancia para todo el espectro de lectoras y lectores de la pedagogía.»
Revista Kunst + Unterricht (Arte + Educación, Alemania).

«Enfocando su análisis sobre conocidos fenómenos de la vida cotidiana y reflexionando sobre relevantes conceptos de la investigación educativa, las categorías y nociones de Holzkamp adquieren una impresionante vigencia y claridad.»
Psychologische Literaturumschau (Review de literatura psicológica, Alemania).

Klaus Holzkamp (Berlín, 1927-1995) es considerado el fundador de la Psicología Crítica nacida en la Universidad Libre de Berlín. Tras una primera etapa de crítica constructivista del experimento psicológico, el movimiento estudiantil del 68, su fuerte crítica de la ciencia y el aprendizaje que se inicia con el estudio de El Capital, le animarán a analizar el diseño experimental y mostrar su concordancia con una relación de dominación en la que se niega la subjetividad de los investigados. Frente a ello, Holzkamp propondrá renovar los conceptos psicológicos a partir de una reconstrucción histórica del psiquismo. Sobre esta base, y haciendo referencia a la reinterpretación crítica del psicoanálisis desarrollada por Ute Osterkamp, construye su concepción de una psicología desde el punto de vista del sujeto. En este nuevo enfoque, los individuos dejan de ser objeto de la investigación psicológica y pasan a ser co-investigadores, analizando el modo en que ellos mismos experimentan y perciben las contradicciones del mundo en el que viven, las formas en que buscan sobrevivir y manejarse dentro de esas relaciones sociales contradictorias y el daño a sí mismos y a los demás implícitos en esas formas.

Santiago Vollmer (Buenos Aires, 1966) es colaborador del Instituto de teoría crítica de Berlín. Desde allí ha coordinado diversos proyectos de traducción y participado en el equipo de redacción de la revista Forum Kritische Psychologie.