|
568 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica cosida, con solapas
PVP: 22,00 euros (IVA incluido)
prólogo de Morus Markard
ISBN: 978-84-16227-10-5
«Con la edición del presente volumen, a cargo de Santiago Vollmer,
se publica por vez primera en lengua castellana una selección
de escritos representativos de la obra de Klaus Holzkamp.
Atendiendo en todo momento a las exigencias de comprensión,
han sido traducidos de la manera más rigurosa, respondiendo así
notablemente al enorme grado de complejidad que ofrecen estos
textos. En este prólogo se introducirá brevemente al lector en el
pensamiento de Holzkamp, caracterizando de manera general al
autor y su obra y comentando los escritos incluidos en la edición.» Del prólogo de Morus Markand (fragmento)
Selección de textos de Klaus Holzkamp con el que nos adentraremos en el corpus de la psicología crítica de inspiración marxista nacida en la década del 70 en Berlín.
Este ensayo presenta una selección de textos de Klaus Holzkamp, figura clave de la Psicología Crítica nacida a partir de la década de 1970 en la Universidad Libre de Berlín.
Gracias a ellos podremos adentrarnos en un corpus psicológico cuya metodología apunta directamente a un fin último: potenciar y ampliar la capacidad de acción subjetiva, «la capacidad que tengo de llegar a disponer, en asociación con otros individuos, de mis condiciones de vida individualmente relevantes».
Los artículos originales escogidos para esta primera edición de textos de Holzkamp en lengua castellana se publicaron entre los años 1984 y 1995. La compilación se divide en tres partes: Los conceptos fundamentales de la ciencia del sujeto (con textos que esbozan cuestiones metodológicas del enfoque psicológicocrítico y sus categorías analíticas), La Psicología Crítica y el Psicoanálisis (donde se recogen varios ejemplos de la nueva perspectiva psicológico-crítica) y La educación, la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de la ciencia del sujeto (con la que se podrá seguir el desarrollo y la formación de la fértil teoría de Holzkamp sobre el aprendizaje).
|