La Oveja Roja

Presentación

Catálogo

Novedades

Distribución

Contacto

Agenda

Tienda

Textos

 

La gran abundancia
de Luis Moreno Caballud


 Presentación



324 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica cosida, con solapas

PVP: 17,95 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-16227-50-1



La gran abundancia es una novela escrita tanto desde el malestar en el lenguaje como desde el amor a la palabra. Y desde una pregunta: cuando se vive en un constante bombardeo de “contenidos” lingüísticos incapaces de transformar nuestra experiencia, ¿qué puede todavía la literatura?

Martín Valle vive en un mundo de historias. Un mundo que busca la felicidad más allá de las cosas materiales, en la promesa de vidas apasionantes, llenas de aventuras e intensidad. Para ello, las compañías de Asistencia Personal, producen historias, inventan modelos de vida, ideas, sugerencias, relatos motivadores, a veces provocadores, capaces de inspirar a la gente. Los llaman “contenidos”. Con ellos las vidas se llenan de sentido. Pero un buen día Elia desaparece, dejando a Martín solo, sin previo aviso ni noticias de su paradero. ¿Qué puede haber fallado, si Elia tenía acceso a las mejores fuentes de Asistencia Personal, a los mejores contenidos? Pero, ¿y si el problema no lo tuviera Elia, sino el propio Martín? Su malestar se transforma en enfermedad, mientras intenta encontrar las palabras que le devuelvan a la vida. ¿Cuáles serán las historias qué necesitar oír, y cuáles las que hicieron que Elia se marchara a otro lugar? Martín investiga y encuentra un error en el sistema. Los índices de atención y entusiasmo de las mayores compañías de AP del mundo están por los suelos. Se adivina una gran crisis. Su propio asistente personal, Ernesto Loma, anda desbordado, viajando por el mundo para desarrollar un nuevo tipo de AP. Martín ya no puede creer y empieza a sospechar. Por todas partes encuentra a gente que le recuerda a Elia y que también desaparece de pronto. Su comportamiento hace sonar las alarmas: entonces huye, buscando a Elia y a los que llaman “los delgados”, buscando el reverso de esas historias motivadoras que lo inundan todo. En su periplo atravesará diversos fragmentos de ese supuesto “mundo feliz” que se está desmoronando. Se refugiará en el Instituto para el Estudio del Trauma, donde se elaboran esforzadamente testimonios de las violencias del pasado, será llevado a la cárcel, donde sufrirá la escasez extrema de historias, pasará por el desierto, poblado por comunidades poéticas y enfermas, hasta que finalmente consiga volver a la ciudad, para enfrentarse al gran secreto de la AP. En un mundo que parece haber visto y contado ya todo, ¿qué nuevos contenidos pueden todavía provocar interés? ¿Qué tendrá que hacer la gran máquina narrativa para seguir manteniendo nuestra atención? ¿De dónde saldrán todas esas nuevas historias, aún más chocantes, más transgresoras y espectaculares? ¿Quedará sitio aún para más contenidos? ¿O es nuestra atención un océano con capacidad limitada para absorber todo ese plástico narrativo, que no llega nunca a transformar realmente nuestras vidas?



Luis Moreno Caballud (Barcelona, 1976): Combina la escritura de ficción y ensayo, con la enseñanza y la participación en espacios de experimentación comunitaria autónoma. En los movimientos de las plazas en 2011 encontró amigxs con quienes sostener esos espacios de pensamiento y vida que intentan interrumpir la “normalidad” del capitalismo biocida. Participa en la constelación de conversaciones, seminarios, comunas, procesos artísticos, publicaciones y otros experimentos a veces llamada 16Beaver. También construye, junto a su compañera Begonia Santa-Cecilia y otrxs, un proceso creativo llamado La herejía, que incluye cuentos, ensayos, arte visual, pequeñas películas y un diálogo continuado con la pensadora feminista Silvia Federici (cuyos poemas completos se van a publicar a raíz de esta iniciativa). La herejía imagina grietas en el un capitalismo entendido como religión, y a la vez recrea el sostenimiento cotidiano de la vida y las prácticas de creación de lo común (prácticas de la hospitalidad, de la conversación y de la magia). Vive en Nueva York. Pero mantiene fuertes vínculos con compañerxs en el estado español. A menudo ha realizado labores de “traducción” y encuentro entre luchas y movimientos sociales de ambos ámbitos. De una manera u otra siempre ha estado vinculado a la universidad, y a la vez ha continuado escribiendo ficción. A principios de siglo publicó varios cuentos y una novela, Temblor de un día (Edaf, 2005). Estudió filosofía en Madrid y Barcelona, y después, ya en EEUU, se doctoró en estudios hispánicos. Ha investigado sobre la “modernización” capitalista, las transformaciones del mundo rural y la crisis neoliberal en el estado español. Ha estudiado las jerarquías culturales, y el surgimiento de prácticas igualitarias en torno de la crisis del 2008. Estas investigaciones están recogidas en diversos artículos y en el libro Culturas de cualquiera: estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español (Acuarela, 2017) (disponibles aquí