La Oveja Roja

Presentación

Catálogo

Novedades

Distribución

Contacto

Agenda

Tienda

Textos

 

Las sin amo
Escritoras olvidadas y silenciadas de los años treinta

de Antonio Orihuela


 Presentación



470 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica, con solapas

PVP: 20,00 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-16227-66-2


«No novelas cerebrales ni literarias en el sentido de escribir frases bellas sin trama ni sentimiento. Pasión, ideas y sencillez pedimos. Sólo de esta suerte interesaremos a los lectores.»
De la contraportada de La Revista Blanca, nº 36, 1924.


Durante las primeras décadas del siglo XX, muchas fueron las escritoras que entendieron la novela como campo de batalla donde construir la utopía. Este ensayo bucea en la apasionante efervescencia cultural de esos años intentando recuperar una memoria silenciada.

La cultura ácrata edificó, desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil, un relato emancipador sostenido por un movimiento social de una amplitud que hoy nos parece casi inverosímil. Su potencia transformadora arraigaba en nuevas relaciones con lo escrito y lo publicado que posibilitaron el acceso a la producción cultural de grupos tradicionalmente excluidos de ella. No pocas fueron las mujeres, muchas noveles, autodidactas y con oficios agrícolas o industriales, que participaron en la producción de una literatura social-revolucionaria, que alcanzó inusitados éxitos de distribución y ventas a manos de editoriales pequeñas, casi marginales. En este ensayo nos centraremos en las autoras que publicaron en la colección La Novela Ideal, de la editorial anarquista de La Revista Blanca. Se trataba de folletos de 32 páginas con novelas cortas vendidas a precios asequibles para los bolsillos trabajadores y tiradas superiores a los 10.000 ejemplares. Entre 1925 y 1938 vieron la luz más de medio millar de títulos, reeditados en muchos casos, que dan fe de una vitalidad y fuerza que contrasta con el silencio que a aquella experiencia ha deparado el cruel y tenaz borrado franquista. Ante una historiografía oficial anclada en las cómodas ideas de generaciones burguesas y feminismos acomodados, esta obra rinde homenaje a las autoras que, a través de sus escritos en La Novela Ideal, defendieron, desde abajo, la posibilidad de otras vidas, la potencia de la escritura para generarlas y la intervención no delegada en lo político a través de la cultura.


Antonio Orihuela (Moguer, 1965): historiador, profesor, poeta, maestro y arqueólogo; viene elaborando desde comienzos de los noventa un discurso crítico sobre la vida dañada y las resistencias cotidianas en las sociedades del capitalismo contemporáneo. Su escritura sostiene en todo momento la tensión de hablar al pueblo en un mundo en el que las palabras han sido bombardeadas con el consumo capitalista y la individualidad burguesa. Con las esquirlas y los restos, Orihuela ha intentado cantar a las múltiples posibiliaddes de un vivir mejor. Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo en su Moguer natal, que se han convertido en elemento clave del heterogéneo grupo de sensibilidades y militancias culturales que se viene llamando «poesía de la conciencia». Su extensa obra se abre también puntualmente al ensayo y la novela. En esta editorial hemos tenido la suerte de publicar dos ensayos suyos, El libro de las derrotas (2009) y Moguer, 1936 (2011), y una novela, El secreto fondo de las cosas (2019).