La Oveja Roja

Presentación

Catálogo

Novedades

Distribución

Contacto

Agenda

Tienda

Textos

 

Los años 10
Sobre lo que reside en nuestras mentes cuando hablamos de «pueblo»

de Nathalie Quintane


 Presentación



152 páginas, formato 135 x 215 mm
encuadernación rústica, con solapas

PVP: 17,00 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-16227-52-5


«Viven en sus esquinas, en sus barrios o en los confines de zonas rurales habitadas por cuervos, mientras yo sigo sobre mi teclado, escribo, y por la ventana una brisa de primavera muy adelantada me curva, en el jardín, muy levemente los rosales, el abeto y ese arbusto cuyo nombre he olvidado y al que le costó tanto arraigar.» «Tú trazas en el suelo líneas paralelas, las trazas al tresbolillo; trazas círculos y cuadrados; tú haces, en mi barrio, topología matemática; imaginas cristales en mis portales, y en los techos, fractales; nos imaginas biólogos, ambidiestros, germanistas en sexto, delantero centro en bachillerato, y luego vendedores de naranjas o payasos en asilos.» «Que la literatura obre, y no solo sobre ella misma o sobre su círculo de creyentes sino más allá, a nosotros (lectores) no nos cuesta afirmarlo con convicción: no dejamos de experimentarlo.» «Nada concebido para el pueblo tiene relación con el pueblo: establece solo una relación entre quien lo concibe y lo que piensa quien lo concibe cuando piensa ’pueblo‘.»


Con hoja afilada Nathalie Quintane disecciona aquí aquello que reside en nuestras mentes cuando en ensayos, debates, estrategias, hablamos de «pueblo».

«El pueblo» como idea o como sujeto político: leitmotiv casi de nuestros tiempos, objetivo predilecto de la acción política y del debate, sea este en universidades, instituciones o barras de bares. El pueblo como trampantojo también capaz de taparlo todo; concepto equívoco donde los haya cuando se desprovee de profundidad, pero que aquí será diseccionado con la originalidad e intensidad propias de un gabinete de curiosidades decimonónico. Las figuritas del belén o las imaginadas ocurrencias de Marine Le Pen mientras visita una ciudad de provincias en campaña son ejemplos del método de Nathalie Quintane, que desde el campo simbólico de la extrema izquierda, despliega surrealismo, extrañamiento y nulo pudor para sumergirse en un imaginario con querencias revolucionarias y marcadas por la clase que tanto compartimos.

Nathalie Quintane (París, 1964): Esta poeta dice sobre sí: «Todavía me llamo Nathalie Quintane. No he cambiado de fecha de nacimiento. Sigo viviendo en el mismo sitio. Soy poco abundante pero decidida». En paralelo a su actividad como profesora de secundaria, que sigue desarrollando, sus primeras obras aparecieron a finales de la década de 1990, navegando entre la herencia surrealista, la militancia política y una poética a la que no le asusta abordar lo cotidiano. Sus construcciones fragmentales y no lineales tienden a exponer un poderoso fondo social carente de recetas fáciles o soluciones llave-en-mano. Es colaboradora esporádica de lundimatin (). Desde 1994 ha publicado casi una treintena de libros de los que queremos destacar Tomates (POL, 2010), Crâne chaud (POL, 2012), Descente de médiums (POL, 2014), Que faire des classes moyennes ? (POL, 2016), Un hamster à l'école (La Fabrique, 2021) y La Cavalière (POL, 2021). En castellano pueden encontrarse Una americana (Profética Casa de la Lectura, 2014) y Observaciones (Frac de medusas, 2015).