La Oveja Roja

Presentación

Catálogo

Novedades

Distribución

Contacto

Agenda

Tienda

Textos

 

Selk'nam
Fragmentos de un exterminio

de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta


 Presentación



160 páginas en b/n, formato 175 x 240 mm
encuadernación rústica cosida, con solapas

PVP: 16 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-16227-34-1



Desde finales de noviembre hasta principios de enero mantendremos abierta una campaña de verkami que busca recabar apoyos y estrechar vínculos con quienes queráis acercaros a esta obra. Si queréis ir reservando ejemplares podéis hacerlo aquí:
https://vkm.is/selknam


Cómic documental para rescatar la memoria del pueblo selk'nam, borrado de la Patagonia ante la expansión de la sociedad occidental entre el s XIX y el XX.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX la extensión de la civilización occidental hasta el extremo sur del continente americano resultó en el injustificable exterminio del pueblo selk'nam. Pese a la precariedad de los datos sobre esta cultura registrados en las fuentes disponibles para acercarse a ellos, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta emprendieron hace tiempo el reto de aglutinar lo que de ellos sabemos en un cómic documental. Años después, tenemos ya la obra lista y buscamos aquí el apoyo de quienes se quieran vincular a la aventura. El resultado: una magnífica muestra de las posibilidades expresivas del cómic.

A partir de tres registros narrativos y gráficos diferentes, los celebrados autores de Los años de Allende emprenden la reconstrucción, por fuerza fragmentaria y creativa, de la realidad del pueblo selk'nam. Aunque los testimonios más antiguos sobre ellos se remontan al siglo XVI y la primera circunnavegacioón al globo, carecemos de fuentes detalladas y descriptivas sobre sus formas de vida. De hecho, los relatos más detallados, incluidas las célebres sesiones fotográficas de principios del XX, son casi como fotocopias viejas, reconstrucciones elaboradas por sujetos que ya habían sido desposeídos de su identidad selk'nam y a los que los académicos occidentales pidieron reconstruir sus recuerdos de infancia. Un pueblo desconocido, en suma, habitante durante siglos de un entorno de extrema dureza, con el que supieron pervivir en notable equilibrio. Para aproximarse a ellos Reyes y Elgueta no dudan en convertirse en personajes, haciéndose partícipes de un relato donde se codean, en diferentes registros gráficos, con los antropólogos que durante el XX se aproximaron a este pueblo, con los primeros viajeros en describir el extremo sur americano, con varias personas que han trabajado desde diversos ámbitos de la cultura sobre el tema selk'nam y con un curioso dibujante que huye al sur en busca de una pieza desconocida de su estar en el mundo.

Muestra del interior:


Carlos Reyes González es guionista de historietas, comunicador audiovisual y docente. Miembro fundador de www.ergocomics.cl, sitio web para el que realiza artículos y entrevistas sobre narrativa gráfica. Fue uno de los creadores de los festivales "El Día de la Historieta" y "Viñetas del fin del mundo". Es conductor del programa radial, devenido luego en programa de TV web, también llamado "Viñetas del fin del mundo" y que cuenta hasta ahora con nueve temporadas. Fue coeditor de la revista Internacional de Historietas Latinoamericana Suda Mery K (2005-2007). Ha colaborado con prólogos, ensayos, entrevistas y/o historietas en diversas publicaciones chilenas y extranjeras. Ha participado como guionista en: La Ruta de los Arcanos (Ergocomics, 1997-2000); la serie de terror In Absentia Mortis (Arcano IV, 2012) e In Nomine Mortis (Arcano IV, 2013); Heredia Detective (Lom, 2011) y Cómo vivir un terremoto (Amanuta, 2011). En 2013 obtuvo la medalla Colibrí en la categoría Ficción Juvenil por su trabajo de coautor en la nueva serie del Dr. Mortis. Escribió la novela gráfica Los años de Allende (Hueders, 2015; La Oveja Roja, 2018), en coautoría con el dibujante Rodrigo Elgueta, la que ha sido publicada en Italia, Turquía, España, Francia, Austria y Corea del Sur. Por estos días se preparan ediciones en Estados Unidos, Brasil y, para el resto de América Latina, a través del Fondo de Cultura Económica. Por Los años de Allende ganó el reconocimiento a mejor guionista y mejor historieta chilena de 2015 en el Festival Internacional de Cómic de Santiago y en 2016, la mención honrosa en cómic y novela gráfica de la medalla Colibrí de Ibby Chile.
Facebook: Nosotros los Selk'nam / Ergocomics / Expreso Nova Chile
Twitter: @CAReyesG

Rodrigo Elgueta Urrutia estudió pedagogía en arte y ha trabajado como ilustrador para diversas editoriales como Salo S.A. (para la que dibujó cartas de "Mitos y Leyendas"), Arrayán, el Banco Central y SM ediciones. Ha expuesto sus trabajos tanto en Chile como en España. En 2001, bajo el sello Visual ediciones, publicó el cómic de fantasía épica Dragón Lemur. Entre 2007 y 2011 coeditó la revista de cómic e ilustración Platino. En 2011 realizó Flamenco, una adaptación de la obra musical El amor brujo, de Manuel de Falla. Participó en el volumen Heredia Detective (Lom, 2011); en el cómic de terror In Absentia Mortis (Arcano IV, 2012) e In Nomine Mortis (Arcano IV, 2013), junto a los guionistas Ángel Bernier y Carlos Reyes, respectivamente. En 2012 publicó la novela gráfica El Origen (Editorial Catalonia), escrita por el cineasta y guionista Daniel Benavides. En 2015 dibujó la novela gráfica Los años de Allende, nuevamente junto al guionista Carlos Reyes. Este último libro ha sido publicado hasta ahora en Italia, Turquía, Francia, España, Austria y Corea del sur. Actualmente se preparan ediciones en Brasil, Estados Unidos y para toda Latinoamérica, a través del Fondo de Cultura Económica. Por Los años de Allende recibió el premio a la mejor edición de FILSA 2015; obtuvo los premios de la Feria Internacional del Cómic de Santiago a mejor dibujante y a mejor historieta chilena de 2015 y en 2016 recibió la mención honrosa en cómic y novela gráfica de la medalla Colibrí de Ibby Chile.
Blogspot Rodrigo Elgueta
Facebook: Nosotros los Selk'nam
Twitter: @ElguetaU